• imgSlider

Corrientes - Argentina






Historia


La ERAGIA inició su actividad educativa en 1920, instituto de nivel medio, se creó con la finalidad de cubrir uno de los tres niveles de enseñanza de las ciencias agropecuarias. Originariamente se la denominó Escuela de Peritos Agrícola Ganaderos, que funcionó en sus comienzos en la Escuela Normal, para hacerlo casi de inmediato el locales habilitados en "Villa Madrid" (hoy Barrio Yapeyu) Los primeros Profesores pertenecían a la plantel docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

La Escuela requirió contar con una mayor extensión de campo para lo cual se arrendó un Inmueble en el Barrio denominado "Villa Celia", de 35 hectáreas, emplazado entre las actuales calles Ayacucho y Pasaje Resoagli y dos pasajes públicos que lo surcaban. En el año 1931, la Escuela se traslada a un predio de 60 hectáreas, situado en cercanías al lugar de su actual emplazamiento sobre calle Ayacucho y su Intersección con la Ruta Nacional N°12.

Posteriormente (1934), ante la clausura de la Facultad, las autoridades universitarias superiores dispusieron el traslado de la Escuela a la Estación Riachuelo, allí permaneció hasta 1939 en que, por vencimiento de los contratos de arrendamiento, se trasladó al Paraje "Santa Catalina", un campo de 543 hectáreas.

La Escuela dependió en su creación la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines. Por decreto el 5 de marzo de 1934, se declaró suspendidos los cursos universitarios en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Corrientes. Esta situación se mantuvo hasta el 27 de marzo de 1943. Durante este lapso de casi una década, esta Escuela funciono normalmente dependiendo directamente del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Estos diez años de funcionamiento sin interrupciones, posibilitaron la reapertura de la Facultad en 1943. En 1974, ERAGIA, vuelve a depender directamente del Rectorado, pero en este caso de la Universidad Nacional del Nordeste, al separarse las Facultades de Agronomía y de Veterinaria. Hasta que por Resolución N° 2.362 de fecha 29 de diciembre de 1978, pasa a depender de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Actualmente, la. Escuela cuenta con una infraestructura física que satisface las necesidades de la enseñanza, aunque sin llegar a constituir el ideal para un óptimo desenvolvimiento. El cuerpo principal de edificios, constituidos por cinco pabellones, dos de los cuales cuentan con planta baja y alta está destinado a las actividades académicas (dictado de clases teóricas), prestación del servicio de internados (dormitorios, cocina, comedor, etc.) y servicio administrativo. Las distintas secciones técnicas que son destinadas al dictado de clases prácticas y tareas de explotación se encuentran emplazadas en los distintos sectores del campo que ocupa.